Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

miércoles, 16 de abril de 2014

ESPAGUETI CON ALMEJAS (SPAGUETTI A LE VONGOLE)



Los espaguetis con almejas, tradicionalmente denominado vermicelli con le vongole se trata de un plato de pasta muy tradicional de la cocina napolitana.
Según la Wikipedia este plato se basa en el sofrito de ajo y aceite de oliva extra-virgen, vino blanco y almejas. Al plato se le puede añadir tomate o no, cuando no lo lleva se denomina como: Spaghetti alle vongole in bianco. Se suele realizar con espagueti o linguine  y, para finalizar, se  aliña con pimienta o con peperoncini  y sal.

Ingredientes
  • 650 gramos de almejas babosas
  • 350 gramos de pasta
  • 125 ml. de vino blanco
  • 250 gramos de pulpa de tomate
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 1 hojita de laurel
  • 1 cucharada de azúcar
  • ¼ teaspoon de pimienta negra recién molida
Elaboración


Para que el plato quede realmente sabroso, lo principal será una buena materia prima y, como no, quitar bien la arena que suelen traer las almejas de forma que ésta no acabe estropeando esta receta. Para ello será necesario poner las almejas, durante unas cuatro horas al menos,  en un recipiente con agua y un buen puñado de sal gruesa. Deberemos cambiar el agua unas tres o cuatro veces durante ese período de tiempo para que las almejas suelten toda la arena que puedan traer.
Una vez realizado este proceso, ponemos las almejas con el vino en una olla, una hoja de laurel y las cocinamos durante cinco minutos. Una vez realizado esto, las retiramos y colamos el líquido de la cocción, el cual reservaremos de momento.
Cortamos la cebolla en trocitos pequeños y laminamos los ajos. Los ponemos en una olla con aceite de oliva virgen con un poco de sal y rehogamos durante unos minutos. Una vez que la cebolla esté transparente, le agregamos el tomate y una cucharada de azúcar, para paliar su acidez. Dejamos que se cocine durante unos tres cuartos de hora y, poco a poco, iremos añadiendo el líquido de la cocción de las almejas. Agregamos las almejas ya abiertas. Dejamos al fuego un par de minutos para que se integren bien todos los sabores.
Cocemos la pasta en abundante agua con sal siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de cocción necesario. Una vez esté al dente, escurrimos y los añadimos a la salsa con las almejas y el tomate. Agregamos el perejil picadito y la pimienta negra, removemos todo con cuidado y servimos calentito. ¡Buen provecho!.


 

3 comentarios:

  1. Ayer comí espaguetis y ojalá hubiera ido así de bien acompañados, jeje. Deben quedar con un saborcito a marisco riquísimo. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que rico tiene que estar con esas almejas me la apunto la receta besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué aspecto tan apetecible!!!! Me encanta la pasta.....
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com