Presentación

"¡ Qué la comida sea tu alimento y el alimento sea tu medicina!". (HIPÓCRATES)

viernes, 11 de mayo de 2012

CREMA DE PUERROS

Ingredientes:

-      Seis puerros (no demasiado gruesos)

-      7 patatas (si son pequeñas). Si son grandes, llegará con cuatro

-      Litro y medio de agua

-      Una pastilla de caldo vegetal

-      Sal

-      Aceite

-      Tres dientes de ajo

-      1/2 cucharada (tamaño cucharilla de café) de pimentón dulce

El puerro, también conocido como ajo porro,  es una planta herbácea de la familia de las liliáceas.  Los puerros son conocidos desde la antigüedad, utilizándose ya desde entonces medicinalmente y como alimento.
Es un alimento rico en potasio, lo que lo hace recomendable en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota…Tiene además efecto laxante y diurético, por lo que son ideales para combatir el estreñimiento y para incluir en dietas de adelgazamiento. Además, para quien no le guste la cebolla, es una buena alternativa a ésta, ya que su sabor es más suave.
Vayamos pues con la receta.
Elaboración:
Lavamos los puerros  y los troceamos  en rodajas no demasiado gruesas. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos de tamaño mediano.


Ponemos un poco de aceite en la cazuela donde vayamos a cocinar la crema. Echamos los puerros, las patatas y rehogamos uno 10 minutos, a fuego bajo, removiendo con una cuchara de madera, para evitar que se queme o se nos pegue.


Añadimos litro y medio de agua, de forma que ésta cubra totalmente los ingredientes anteriormente mencionados.


Echamos la sal y la pastilla de caldo vegetal y dejamos que se vaya cociendo poco a poco, a fuego lento, hasta que las patatas y los puerros estén blandos. 
Pelamos tres dientes de ajo y  los picamos en trozos pequeñitos. En una sartén, ponemos un poco de aceite (no más de dos cucharadas soperas) y doramos ligeramente los ajos.


Una vez que estén ligeramente dorados, se retira la sartén del fuego. Cuando se ha enfriado, añadimos media cucharadita (de las de café) de pimentón dulce.


Volcamos esta ajada en la cazuela donde hemos cocido las verduras.


Pasamos todo por la batidora, procurando que se nos deshagan bien todos los ingredientes. Deberá quedarnos una crema con una textura como la que se ve en la siguiente imagen.


Para servir se puede acompañar con unos picatostes o con huevo cocido rallado espolvoreado por encima. ¡ Buen provecho!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Free Dinner Cursors at www.totallyfreecursors.com